Itv moto

En nuestra web hemos preparado una lista con todas las estaciones Itv de España. En ella podrá acceder a la que necesite haciendo clic en la que elija y quiera pedir cita Itv para su moto.

Así podrá consultar toda la información para pedir la cita previa Itv de su moto y pasar la inspección en la estación que prefiera, así como consultar el teléfono, horarios, mapa de localización y dirección de una estación concreta.

Tenga en cuenta que la primera inspección de una moto a partir de 125 cc ha de pasarse transcurridos cuatro años desde la primera vez en que se matriculó. A partir de entonces será cada dos años.

En el caso de los ciclomotores la primera itv se pasa a los tres años y después cada dos.

La documentación necesaria para pasar Itv

– Ficha técnica del vehículo o también llamada Tarjeta Itv.

– Permiso de circulación.

– Justificante de pago del seguro. Aunque la mayoría de las estaciones tienen acceso a la base de datos de los vehículos asegurados y no lo piden, más vale prevenir y llevarlo encima.

Una recomendación que damos es pedir cita con suficiente antelación, pues muchas estaciones Itv dan cita para un mes de plazo o más. Mira las estaciones itv y elije la que más te interese. Si quieres ver el precio itv para la moto también te lo facilitamos.

Pegatina Itv moto

Es obligatorio llevar la pegatina que nos dan al pasar la Itv de nuestra moto? Pues sí, desde la modificación en 2008 (Real Decreto 224/2008 de 15 de febrero) para los vehículos que posean parabrisas, el distintivo se pondrá en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa de la pegatina será autoadhesiva.

En el resto de vehículos, la pegatina se colocará en un lugar bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.

Por eso, si tu moto tiene parabrisas, tendrá que colocarse en el lugar indicado, si no buscad una espacio donde lógicamente sea fácil de ver, como el carenado, horquilla, chasis, etc.

De cualquier forma, la ley no es muy clara con la colocación y la mayoría de veces depende de la opinión subjetiva del agente de tráfico. Cuando se pida hay que recordar que sea con la cara sin imprimir autoadhesiva. Al mismo tiempo puede solicitarse redondeado para que sea más sencilla su colocación en superficies curvas.

También hay accesorios, como portacédulas que no manchan la moto con una pegatina y dejan que se vea los datos del adhesivo mediante un cristal transparente.

Qué van a mirar en la Itv de la moto?

Lo primero que suelen mirar una vez en la línea, es que el número de bastidor coincida con la documentación. Aunque normalmente el inspector sabrá encontrarlo, en algunos ciclomotores está muy escondido, por lo que no vendría mal que supieras dónde se encuentra por si no lo supiera.

Además, si se trata de la primera itv de tu moto, te sugerimos que compruebes el número de bastidor, pues existen gran cantidad de errores de este tipo, que hace que mucha gente circule con una moto que no le pertenece.

Las ruedas las revisan y comprueban que sean las medidas homologadas que vienen en la ficha técnica. Debes mirar si los neumáticos coinciden o como mínimo que sean equivalentes. Si tienes dificultades para ello, puedes ir a un taller o mirarlo a través de Internet. Además, tened en cuenta que revisan junto con la medida, los índices de carga y velocidad. Y como es lógico, van a mirar si las ruedas tienen el suficiente dibujo y que no estén demasiado gastadas.

Actualmente, las motos deben llevar claxon, dos espejos, luces de posición, de intermitencia, de corto y largo alcance, y de freno. La luz de freno, tiene que funcionar al tocar cualquiera de los dos mandos, y las cortas y largas han de llevar la altura correcta. Si queremos comprobar si tenemos bien puestas las cortas, podemos poner nuestra moto a unos 5 metros detrás de un coche, y ver si las luces cortas iluminan sobre la matrícula del vehículo, ligeramente por encima pero sin alumbrar de lleno en la luna trasera, pues irían demasiado altas. Igualmente, si están por debajo de la matrícula, tendremos que subir el faro. Las largas pueden colocarse algo más altas, pero tampoco demasiado. De cualquier forma, en el manual de la moto nos debe venir explicado cómo hacerlo.

En la parte trasera debemos llevar iluminación de la placa de matrícula y un catadióptrico. Se trata del reflectante trasero que es obligatorio y, lo mismo que las luces, ha de estar homologado, por lo que es importante si alguna vez se cambia el porta-matrículas, no olvidarnos de él.

Respecto al motor y escape, no deben de existir fugas de líquidos, no tiene que haber ninguna pieza suelta y tiene que arrancar de manera normal. Además, todos los motores se encuentran homologados con un nivel de emisiones contaminantes concreto. Dentro de unos márgenes de error, cuando tengas tu cita itv moto debería estar en dicho nivel de contaminación. Cuando el consumo sea más alto de lo normal podría indicar una mala carburación, lo que hará que no pasemos la inspección y tengamos que volver a pedir cita. El humo blanco también es sinónimo de avería, ya que lo más normal es que esté quemando aceite por los segmentos gastados o alguna otra avería parecida.

El escape suele ser una pieza delicada en muchas motos, ya que la gente lo cambia con frecuencia, buscando mayores prestaciones o sólo por estética o moda. Si el escape que se ponga se encuentra homologado y correctamente montado, no habrá ningún problema. De lo contrario no pasaremos la itv de la moto, pues debe de llevar el sello grabado de estar homologado. Una recomendación es guardar el escape que nos trae la moto de serie y cambiarlo en caso necesario, pues puede que haya que cambiarlo para pasar la revisión. Hay que tener en cuenta que en un control rutinario de la policía en la carretera podemos tener problemas por llevar piezas que no tengan la homologación.

Junto con lo anterior, los ruidos, así como los humos, tienen que estar dentro de unos parámetros de homologación. Dichos márgenes se encuentran en la chapa de homologación de la moto y en las estaciones los tienen a su vez en un libro que los recopila por marca y modelo. Se mide en decibelios a un nivel concreto de rpm de motor.

Los inspectores ponen la moto en normalmente en una superficie especial con un sonómetro para su medición. Si el escape está suelto, picado o, en ciertas ocasiones, con la fibra interior quemada dará un valor mayor al permitido. Deberíamos comprobar dicha fibra que normalmente la llevan ciclomotores y motos de campo, revisar los soportes y tornillería que se encuentre bien apretada y sin permitir que vibre para así evitar hacer ruido. Además, hay que comprobar que nada en la moto vibre para que el ruido no nos eche para atrás la itv de nuestra moto.

El manillar, mandos y demás tienen que estar bien apretados, en su posición normal y deben funcionar correctamente. Van a mirar que las suspensiones funcionen con normalidad y no tengan fugas de aceite, y que la cadena no se encuentre destensada.

Los frenos deben frenar bien, en caso contrario revisa las pastillas y la tensión del cable del tambor.

Otros factores a tener en cuenta en la cita itv de la moto es que no haya desperfectos graves, no acudir sin aletas, o con parte del carenado colgando o pegada con cinta americana. En caso de llevar otra cúpula hay que asegurarse de que esté homologada o, como en el caso del escape, reserva la original por si es necesario.

El cuentakilómetros, etc., y todo el equipamiento de serie del cuadro tiene que funcionar, especialmente el velocímetro. No olvidar los testigos, aunque estos no son sencillos de comprobar. No hay una prueba concreta para éstos, pero hay que saber que el cuentarevoluciones se ve en cuanto se ponga en marcha la moto y al comprobar los frenos sabrán si funciona el cuentakilómetros.

Los ciclomotores y scooters también la tienen que pasar

Los ciclomotores pasarán su primera inspección a los tres años de la primera matriculación y, además de revisar frenos, documentación y demás como en cualquier moto, son muy cuidadosos cuando comprueban que no existen modificaciones que alteren las prestaciones. Por este motivo, una prueba que no se realiza en otros vehículos es la de velocidad máxima. Como ya conocemos, los ciclomotores se encuentran limitados por ley a 45 kilómetros por hora.

La cuestión es que cualquier scooter actual rebasa esa velocidad sin ni siquiera trucarla mucho. Si se le quitan los topes permitirá además que corra más, lo que alterará las características técnicas con las que fue homologado. Para pasar la revisión, recordad por tanto colocar de nuevo los topes que limitan su velocidad.

Es muy frecuente también que los usuarios opten por montar escapes que no son originales en busca de mejores prestaciones. Estos escapes más abiertos son a la vez más ruidosos y pueden no pasar la prueba de audífonos. Se recomienda montar el escape original si queremos pasar la itv de nuestra moto.

Recordad que el resultado de la Itv de tu moto puede ser favorable, desfavorable con fallos que se pueden arreglar, pero que obligarán a pasarla cuando se subsanen) o negativa con fallos que impidan sacar de la estación la moto o ciclomotor por sus propios medios.

Circular con tu moto o ciclomotor sin Itv conlleva multas desde 200 a 500 euros, retención de la documentación e incluso la inmovilización del vehículo.

Resumen
Título
Itv moto
Descripción
Cita previa itv para la moto
VN:F [1.9.22_1171]
Te ha parecido util esta informacion? Dejanos tu valoracion:
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Itv moto, 5.0 out of 5 based on 1 rating
No hay ningún comentario aún.

Deja un comentario